Arco de Toledo - El Madrid de 1875 Auxilios mutuos, cárceles y casas de reclusión, asil... Teatros, circos, espectáculos varios, jardines públi... Madrid, 1875 Escuelas, colegios, institutos, facultades, academia... Bibliotecas, archivos, museos, colecciones Iglesias, parroquias, capillas, oratorios, ermitas, ... Edificios públicos, palacios, residencia de tribunal... Plazas Monumentos, arcos, obeliscos, estatuas, puentes Ríos, canales, manantiales, acueductos, fuentes, lag... (sitios de interés)

Descripción del sitio

15211198.jpg

Debe su origen al período de José I, cuyas monedas, con la constitución de Bayona, la Guía y CAlendario fueron colocados en una caja de plomo bajo la primera piedra, el día que con notable pompa se inauguró la obra; "pero salieron los franceses y su intruso Gobierno, dice el Sr. Mesoneros, y en 1813 el Ayuntamiento constitucional acordó continuar la obra, dedicándola a la memoria del triunfo obtenido contra aquellos mismos que la empezaron, y como era consiguiente, la operación primera fue extraer la intrusa cajita con sus intrusas guías, monedas y calendarios y colocar en su lugar otra flamante, con la novísima Constitución de Cádiz y las medallas con la efigie de Fernando VII el Deseado. Regresó este al año siguiente de su cautiverio y tuvo a bien anular con una plumada y borrar de la serie del tiempo, como si no hubieran existido jamás, los seis años anteriores, y el ayuntamiento perpétuo, que volvía a abrazar su perpetuidad, creyó su deber desembarazar los cimientos de aquella obra triunfal, dela insegura base de la llamada Constitución, y poner en su lugar el Almanak, el Diario de Madrid, la Guía de forasteros y no sabemos si el Sarrabal de Milán. Todavía sufrieron aquellos subterráneos alguna otra visita municipal, en ocasión de la nueva edición de la susodicha Constitución política en 1820, y luego con los decretos anuladores de los tres negros llamados años en 1823; pero, en fin, en 1827 se vió terminada aquella pesadísima mole acumulada por el constantemente desgraciado arquitecto D. Antonio Aguado. (...)

En el ático de este monumento, comenzado precisamente por la dominación francesa, hubo la oprtunidad de poner en latín por la parte exterior y castellano por la interior, la siguiente inscripción dedicatoria: A Fernando VII el deseado, padre de la patria, restituido a sus pueblos, exterminada la usurpación francesa, el Ayuntamiento de Madrid consagra este monumento de fidelidad, de triunfo, de alegría. Año de 1827. En los días de la revolución de 1854, el pueblo arrancó las letras de bronce de dos renglones de la inscripción, y en la revolución de 1868 los restantes, no dejando así en latín y en castellano más que lo siguiente: Año de MDCCCXXVII, como testimonio de lo facilmente que desaparece lo que se considera perpétuo de lo imposible que es borrar de la serie del tiempo lo que el tiempo trae.

Ángel Fernández de los Ríos.

Mapa del lugar de interés Arco de Toledo

Panorámica interactiva con Google Street View

fotografía panorámica de Arco de Toledo, con el API de Google Street View

Mapas de contenido relacionado